miércoles, 30 de mayo de 2007

Entrevista a Rodrigo Gómez de Sordromo

RODRIGO GÓMEZ por Marcelo Marques

Entrevista realizada el 23 de marzo de 2006
Publicado en Revista de Arte Vademecum Número
7 (2006)

“Estoy en contra claramente de que la gente compre discos piratas”

En lo que va del año, Sordromo ha tocado menos de lo habitual. El verano pasado fue la primera vez que los integrantes de la banda se tomaron un descanso después de varios años tocando. Rodrigo Gómez nos cuenta cuáles son los planes futuros de Sordromo para este año y nos da su opinión de la “moda” que está viviendo nuestro país con el Rock uruguayo. Esta es la primera parte de una entrevista que le realicé a Rodrigo, cantante y guitarrista de la banda, en donde confesó entre otras cosas sus gustos por diferentes bandas y el rechazo que siente contra el actual “negocio” de la piratería de discos.

- Después del breve descanso ¿Cuáles son los planes de Sordromo para el año 2006?
- Yo hacía tres veranos que no me iba de vacaciones, y dije: “Yo me tengo que ir para afuera”. Me fui y cuando había un toque volvía. Cuando se suspendió un festival que estaba buenísimo con los Babasónicos en Punta del Este, y yo estaba en Punta Rubia dije: “Qué cagada! Sigo vacacionando”; otro año me hubiera quemado más la cabeza y hubiera ido a vomitar, no porque no me interese, sino porque necesitaba descansar un poco para poder juntar fuerzas. Estuvimos con actividad pero de otro tipo, concretamos que vamos a Argentina el mes que viene, tenemos toques, como invitados de El Otro Yo, con los Bicicletas, con Los Látigos y otro solos. Por otro lado, nos han llamado para posiblemente ir a tocar a Brasil y a Paraguay. Chile es un lugar que nosotros estamos tratando de volver, pero es muy caro y estamos tratando de conseguir un poco de apoyo de allá en cuanto a difusión.

- ¿Algún nuevo disco?
- Decidimos este año no sacar un álbum. Nosotros siempre sacamos discos los años pares pero fue una cosa casual, lo cual significa que este año deberíamos sacar uno. En realidad, “Los Amigos Invisibles” salió en diciembre de 2004, un mes que no se venden ni se promocionan discos, entonces, en definitiva tiene un año de calle. El disco no es viejo, es nuevo. El disco anterior tuvo como ocho cortes de difusión para la radio y para el sello, éste lleva tres recién. Por otro lado acaba de salir en Argentina y en Chile, y sacar otro ahora es como enterrar de cabeza el anterior. Tenemos la idea de sacar en forma independiente un E.P., hacer una cosa más desconstructurada, menos pretenciosa y más experimental. Puede ser acústico, abajo del agua, de covers o nuestros temas al revés. Y entonces, aprovechar eso experimental para distenderse, divertirse, aprender y para crecer en realidad.

- Ustedes tienen dos covers en el disco “Aquí...Ahora” y han hecho otros, de Duran Duran hasta de los Beastie Boys ¿Qué covers han tocado en vivo? ¿Para un E.P. futuro grabarían algo de eso?

- Las canciones que hacemos en vivo generalmente nunca pensamos en grabarlas. El primer cover fue de Duran Duran. En el disco salió “Me quedo contigo” de Los Chunguitos, y la “Despedida” de Los Asaltantes que es una murga convertida en rock. Y después hicimos “Mrs Robinson” de Simon & Garfunkel, “Forest” de The Cure, y hace poco hicimos una de Beastie Boys, una de Stone Temple Pilots, e hicimos como un medley entre “I love rock ‘n’ roll” y “Last Christmas” de Wham!, porque era el día antes de navidad.

- ¿Qué bandas te gustan de Uruguay?
- Las bandas que más vi en vivo en Uruguay y en mi vida son los Supersónicos y Buenos Muchachos. Hay otras bandas que me encantan y son más nuevas pero no las pude ver tantas veces. Me gusta bastante variado, hay bandas que me gustan, hay bandas de las cuales soy fan y hay bandas que me parecen buenas, que de pronto no son mi estilo pero reconozco que hacen las cosas bien.

- ¿Qué opinás de la moda del Rock Uruguayo, de No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Buitres...todo el mundo con la remera y la mochila? ¿es una moda?
- Me parece que hay de todo...obvio que hay una moda y eso es el mundo, no me voy a poner en contra de eso. Lo que si me pongo en contra es cuando a las bandas las tratan como que están ahí por una moda. La moda empezó hace dos años, yo me fumé 16 en la sombra absoluta.

- Ustedes nacieron en el under, en Perdidos...¿Cómo te influyó a vos esa diferencia?
- Siempre estuvimos un poco por fuera, nosotros estuvimos más identificados con Loop Lascano y con Elefante, que con No Te Va Gustar o los Buitres, por un tema de estilos, no un tema personal. Y lo que veo ahora, es que los que sobrevivimos más fuimos nosotros lamentablemente; me hubiera gustado que siguiéramos con ese grupete. Cuando vino el Rock uruguayo se metió todo en una bolsa gigante y sin darnos cuenta terminamos ahí, tampoco hicimos fuerza para salirnos de eso. Está bueno estar unidos, me encanta ser amigo de todos y saber que la gente de las bandas se lleva tan bien. Pero también está bueno que la gente entienda que hay estilos, no es todo lo mismo. A mí me gusta La Vela Puerca porque los escuché y no tiene nada que ver con Sordromo, pero me parece que los pibes son buenos, y trato de entenderlos, no es: “ah...vino el rock uruguayo, ahora se escucha La Vela entonces los escucho, los pongo en el tocadiscos y bailo sin escuchar, sin sentir”.

- No te gustaría ir a la casa de alguien y que haya un disco de Sordromo pirata ¿no?...¿Tenés discos truchos?

- Tengo sí. No estoy en contra de que copien a Sordromo. Estoy en contra claramente de que la gente compre discos piratas. Todo lo demás es legal. A mí lo que me molesta es que alguien gane mucha más plata que yo por disco y no me dé lo que me corresponde; vendiéndolo más barato igual gana mucho más que yo cuando lo único que hizo fue hacer una copia en dos minutos en una computadora. Pero si alguien se baja un disco de internet...el mundo es así. Igual agradezco de corazón a la gente que compra original, yo cuando puedo trato de comprar discos originales. Es que comprar originales es la única forma en que las bandas puedan seguir grabando. Pero no voy a dar lecciones de cómo la gente tiene que vivir y de dónde tiene que sacar sus discos. Me parece que si nadie compra el disco de Buenos Muchachos o de Dani Umpi, esos artistas nunca van a grabar un disco, o juntarán la plata y lo grabaran ellos pero me parece injusto. Pero si yo copio un disco de Madonna, no creo que ella vaya a dejar de existir, no es que sea legal pero no es lo mismo. Estamos en un país que económicamente está pa’l orto y uno quiere escuchar más música de la que puede pagar. Comprar discos no es una necesidad básica como dormir, comer o tener sexo. Yo sé que copiar algo de una multi no es lo mismo que copiar un disco de una banda independiente. Yo prefiero pagar por el disco de la banda más chica.

- Ustedes fueron teloneros de Alanis Morissette en 1999. ¿Te gusta Alanis o pintó el toque?
- En aquel momento me gustaba. El primer disco de ella me pareció bruto disco. Fue curioso porque cuando empezamos, jodiendo, antes de haber tocado nunca en vivo y no pretender nada de la banda, Fernando, el baterista decía: “Mi sueño sería alguna vez tocar con Alanis Morissette, después de eso me puedo morir”, y pasaron 2 años y estábamos ahí tocando con ella, fue una casualidad increíble.

- Y fueron teloneros de Maná...
- Sí, eso fue un poco más polémico.

- ¿Lo harían ahora si viniera Maná mañana?
- A mí no me gusta Maná, pero tocar con ellos estuvo bueno. En el momento era como una buena chance de tocar en un lugar grande. A veces tenés que hacer cosas que no vayan en contra de lo que sos pero que te permitan que te vea más gente y ampliar. También nos ofrecieron cosas que dijimos que no. Y a las cosas que no tienen nada que ver con lo que hacemos no nos invitan. Lo de Maná fue algo así: los dos somos una banda pop rock pero no tenemos nada que ver, ni lo que comemos, ni las razones que nos hacen caminar por la Tierra. Y no considero que por haber tocado con ellos yo sea ellos. Si vos quedas como muy encerrado es porque tenés miedo de contagiarte con un virus.

- ¿Qué diferencia sentís entre tocar en un boliche chico o en un Pilsen Rock?
- Pienso que no es lo mismo, trato de dar siempre lo mejor pero no soy el mismo porque las cosas varían. El Pilsen Rock tiene su ventaja de que hay 150 mil personas, y eso es algo que a nadie de los que estaban ahí le había pasado en su vida. Igual, hacemos harta fiesta en un lugar para 40 personas, donde casi nunca va una banda. Yo no me quiero perder ninguna de las dos cosas, y está bueno que las dos existan.

- ¿Te distraés con la gente del público?
- En el caso del Pilsen, hasta donde yo veía la gente estaba saltando y agitando. Así como también en un lugar chico. Lo que importa es lo que recibe la gente. Nos ha pasado de tocar en lugares que había poca gente y tenemos muy buenos recuerdos. Por ejemplo, si un día llueve a cántaros y hay problemas, y caen 20 flacos empapados, igual llevas a cabo el toque, ¿cómo vas a cancelar? Es como que vos no podés olvidar que lo que hacés significa algo para otra persona que hizo un esfuerzo para ir.



No hay comentarios: