martes, 17 de julio de 2007

El Otro Yo en La Estación

EL OTRO YO por Marcelo Marques

La Estación, 26 de mayo de 2007

Con una lista basada mayormente en sus discos editados en los ‘90, la banda de Temperley pasó por Montevideo con un show detonador y prolijo.

Aunque la nueva placa de El Otro Yo “Fuera de Tiempo” aún no ha salido a la calle, los hermanos Aldana y compañía brindaron una actuación en La Estación conmemorando canciones de sus primeros trabajos. La última vez que la banda tocó en Uruguay había sido en la Fiesta de la X (ver en el buscador de este sitio) con un show basado en su álbum “Espejismos” (2004, hasta ahora el último de estudio). Desde que se editó “Espejismos”, El Otro Yo se ha presentado en Montevideo cuatro veces. Es por eso que en esta fecha no podía proponer un set list semejante a los anteriores.
La esperada función comenzó asomando la nariz en La Estación con “Pecadores”, “Llevame” y “La Ola”, un triplete mutilador para dejar sin aliento a quienes estaban en los lugares de adelante. La banda todavía martilla canciones de menos de dos minutos de duración. La lista incluyó 30 temas en un bombardeo de todos sus discos; en especial de los más viejos. Sonaron temas añejos que el grupo sacó del cajón del olvido. Recuerdos los cuales no tocan habitualmente en sus presentaciones como “El Criollo” de Traka Traka (1994), “Analía” y “Personas”, ambos de Los Hijos De Alien (1996).
De todos los shows de EOY en Uruguay en éste María Fernanda Aldana (voz y bajo) se vio amable y muy buena onda con los seguidores otroyoianos del pogo. Su hermano Cristian (voz y guitarra) se dedicó en momento a tomarles fotos a sus compañeros -María, Gabriel Guerrisi (guitarra) y Ray Fajardo (batería)- con el público como fondo para el recuerdo. Y para que él también quedara registrado le pidió a Ray que lo fotografiara segundos antes de que dicho baterista amagara con tirar la cámara hacia los fanáticos. “Un tema que nunca tocamos en Uruguay” anunció Cristian: “Moquiento!!!”. La gente aclamó. Aquella memoria de Mundo (1995) fue una sorpresa en el repertorio. Entre púas que volaban desde el escenario como regalo, no faltaron los clásicos himnos “E.O.Y.”, “La Música” y “Alegría”. Himnos que se sumaron a la expectativa por la aparición del nuevo trabajo de estudio “Fuera de Tiempo” del cual presentaron sólo “Alma Gemela”, canción vocalizada por los dos hermanos Aldana. Este reciente disco ha sido grabado en Argentina y masterizado en San Francisco, Estados Unidos. Esta vez la banda trabajó bajo la dirección artística del productor americano Billy Anderson quien ha hecho su labor anteriormente con Melvins y Sick Of It All.
“No me importa morir” cerró la noche en donde el público se fue satisfecho (pero no empachado) con las ganas de poder escuchar y ver en vivo muy pronto las nuevas joyas que serán incluidas en “Fuera de Tiempo”. Es tiempo de esperar.

No hay comentarios: