martes, 17 de julio de 2007

The Supersónicos en Central

THE SUPERSÓNICOS por Marcelo Marques


1º de junio de 2007

Con disco nuevo bajo el tentáculo y videoclip del tema Neptunia, The Supersónicos se presentaron en Central para revelar sus nuevas canciones y examinar sus anteriores discos.
Si hay algo que caracteriza a los Super es que cada álbum se enfoca en una temática diferente. Han abarcado distintos tópicos como las habilidades de la mente de los terrícolas, los ovnis en el espacio exterior y los robots. Y para no desviarse de ese plan, el nuevo disco Neptunia (Koala, 2007) apunta tanto en sus canciones como en el arte del álbum asuntos referentes al mar (anguila, espuma, submarino, etc.)
Con una iluminación de buen gusto y por delante de unas gigantes proyecciones, Leo, Bob, Pol y Joe aparecieron en escena para deleitarnos con sus nuevas obras sónicas. En las proyecciones de fondo iban apareciendo algunos nombres de canciones de Neptunia en plan de presentación frente al público. “Ameba 500” es una de esas satisfacciones instrumentales con firma sónica. Lo novedoso es que ahora la banda tiene más temas cantados que en sus anteriores placas.
Leo se distinguió con bromas y complicidades con un público fiel que se amontonó en su mayoría delante del escenario y disfrutó las reverberaciones sonoras junto a los ingredientes visuales. Pero no sólo lo nuevo eran las canciones, el disco y la propuesta marítima sino que los cuatro super se lucieron vistiendo nueva indumentaria para Neptunia. Entre proyecciones que invitaban a la gente a gritar (sí, textualmente: ¡Griten! ¡Griten Pol!) y gente que respondía, The Supersónicos fragmentaron su presentación. Para una segunda parte Leo y Bob vistieron juntos una única camisa talle XXL (o más grande) para pasar a ser un hombre con dos cabezas. Pero el hecho inmortal de esto fue que también ejecutaban un solo instrumento. Sí, la mano derecha de Leo rascaba y hacía punteos mientras que la izquierda de Bob marcaba las notas y los acordes en el brazo de la guitarra.
Para otro segmento del show Leo manifestó su petición en contra de las mochilas y las banderas típicas de las bandas de rock. Esto me hizo recordar cuando el año pasado en una entrevista a Leo, le pregunté sobre la “moda rocker” por la que estaba pasando el país. El guitarrista contestó: “No nos gusta la futbolización de ningún fenómeno... Por eso, por lo general, nos gusta ser una banda que no la va a ver gente con banderas”.
En esta misma noche fue proyectado el videoclip de Neptunia dirigido por Diego Martino y Rafa Hernández.
Mostrando su lado surf entre estas nuevas joyas cantadas como “Patricia”, “Piercing en mi corazón” (incluida como bonus track en el CD) y “Laurasia”, los sónicos presentaron el tema “Tina Robot”, algo así como la segunda parte de “Bobtron” del disco Hola Estática. Para el final “Corazón Nervioso” dejó demostrado que esta presentación no tuvo desperdicio. Fue feliz y efectiva.

No hay comentarios: