martes, 17 de julio de 2007

Entrevista a Dani Umpi

DANI UMPI por Marcelo Marques

Entrevista realizada el 8 de agosto de 2006

“En un momento no diferenciaba La Vela Puerca de No Te Va Gustar. Es como que vivo en un tupper”


Con su disco Perfecto, Dani Umpi comenzó a hacer una performance diferente de lo que venía haciendo anteriormente. Ahora catalogado por muchos como la revelación del electropop uruguayo, Umpi vuelve a sus raíces con un show acústico.

- ¿Cómo hiciste para pasar del formato electropop al acústico?
- En realidad, yo lo primero que hice fue acústico. Empecé a cantar con Adrián Soiza que es el guitarrista. Últimamente lo que más hice fueron los temas del disco que son como electrónicos, y esto es como volver a hacer lo primero que hice. Que en realidad no fue hace tanto y a Adrián lo veo siempre. No es un reencuentro ni nada. Pero nos encanta el formato ese porque somos nosotros dos. Estamos re cómodos.

- ¿Tocan sólo los temas del disco?
- No. Hacemos versiones de temas de otros. Es un repertorio super caprichoso. No tiene coherencia.

- ¿A quién versionan?
- Hago de todo: temas de Jaime Roos, de Néstor En Bloque, de Eurythmics, de Los Redondos, de cualquier cosa.

- Hacías No me importa morir de El Otro Yo. ¿Lo seguís haciendo?
- Sí, lo hago. Lo que pasa que eso tuvo mucha repercusión. Estuvo en un compilado en Argentina y a la vez está en internet. Creo que lo divulgaron los fans de El Otro Yo. No sé que pasó. Pero está todo el tiempo.

- Contame sobre Las Rosano, las veteranas que te acompañan en el escenario cuando tocás.
- Son tres señoras de Tacuarembó pero viven acá en Montevideo. Cada vez que puedo canto con ellas. Lo que pasa es que hay una que está un poco enferma, y a veces yo toco muy tarde. Como que trato de llevarlas cuando es un lugar cómodo, porque tampoco puedo ir de acá para allá con ellas. Es una banda falsa. Ellas hacen que tocan los instrumentos. Eso es una cosa que me interesa mucho. Que sea algo muy artificioso. Que sea como algo en vivo pero que la música no está en vivo. Igual ahora va a haber una tecladista. Es una opción. Yo podría tener una banda pero me gusta que sea así: artificiosa. Y están ellas, y después tengo dos bailarines securities que son Bebé y Pichón. En realidad con ellos estoy siempre. Ahora hacen coros y bailan.

- ¿Qué planes tenés para lo que queda del año?
- Seguir promocionando el disco. Se va a editar el disco en Argentina y en otros lugares más. Allá ya se estaba vendiendo pero era importado. Entonces ahora estoy haciendo toda la transa para que me editen allá. Y a la vez tendría manager de allá, pero todavía no está definido. Estoy viendo todo eso, no tengo mucha idea y como que consulto mucho.

- ¿Porqué elegiste invitados para tu disco? ¿Vos hiciste la selección?
- Sí. Casi todos los temas son con alguien. Tenía la necesidad de estar acompañado. Hay de todo, desde amigos míos que no son muy conocidos hasta otra gente que yo admiro mucho pero que nunca había tenido trato con ellos. Hay artistas que no son de la música, hay músicos. Hay un tema con Paola Bianco y Noelia Campo, está Perciavalles, canto con Ale Sergi de Miranda!, Leandro Viernes, un montón de gente de Argentina y también de acá de Uruguay, Samantha Navarro. Hay un montón.

- Tenés dos videos en MTV ¿Qué sentiste cuando te viste?
- El hecho que los pasaran fue re bueno. Es como algo que quería porque te da mucha difusión. Cuando lo empezaron a pasar estuvo re bueno. Después lo otro que fue mucho más grande es cuando ingresó uno de los temas en el ranking, en el Top 10. Fue bueno porque te abre la dimensión de lo que hacés porque esos son realmente los más votados. Capaz que ahí los temas no son muy buenos, son medios masivos, pero eso quiere decir que hay un montón de gente que te vota. Y para estar ahí son un montón de votos. Igual no ascendió mucho porque estaba lleno de temas que son imposibles de competir. Está Shakira. Igual fue re bueno ese. Ahora tengo un tema nuevo. Gracias a eso el tema nuevo lo están pasando en rotación. No sé si está en el ranking pero está como clip extra. Si llega a estar en el ranking es re salado porque serían dos temas en un mes. Fue muy comentado porque en Uruguay sólo cuatro grupos estuvieron. Te abre, te da prensa.

- ¿Qué música escuchás?
- Yo escucho de todo. No tengo mucho criterio. También soy como muy ignorante. Hay un montón de cosas que no tengo ni idea. Sólo escucho cosas que me gustan y hay de todo tipo de rock, de pop, de tango, de todo. Me gustan como los artistas más que un estilo.

- ¿Cuáles son tus influencias?
- Los artistas que me gustan son los que tienen un mundo particular, más allá de un estilo de música. Entonces como que me gustan todos los que crean un universo. No me gustan cuando dicen: Ah, este cantante es buenísimo porque habla de las cosas que a vos te pasan y es como vos. A mí nunca me gustan esos. Me gusta que sean de otro universo. Desde Xuxa a Marilyn Manson. Me gusta así, no me gusta alguien que sea como yo.

- Leí que no te gusta La Vela Puerca y ese tipo de bandas.
- Tengo amigos que tocan en La Abuela Coca. Pero yo no escuchaba la música. Recién ahora me empecé a abrir y a escuchar más. En un momento no diferenciaba La Vela Puerca de No Te Va Gustar. Pero era porque no escuchaba. Es como que vivo en un tupper. Eso era una limitación mía. En un momento dije: No puede ser que no tenga ni idea. Incluso hay unos temas que me gustan. Después los conocí. Antes yo era muy prejuicioso y a la vez siempre fui muy frívolo. En la adolescencia sólo escuchaba las cosas comerciales, como que si no estaba en un ranking no le daba bola.

- De la nueva camada de músicos...¿te colgás un poco más con el concepto de música que existe hoy?
- Sí, ahora sí. Lo que pasa es que en la adolescencia todo el mundo curte muchas cosas. Yo no curtía mucha música. Lo de cantar es muy reciente, nunca pensé que iba a ser cantante. No tenía la fantasía. Era algo que era secundario. No tenía un interés musical. Eso vino después. Ahora sí soy muy curioso. Me gustan mucho cosas nuevas. Capaz que ahí es medio banal pero es así. Estoy todo el tiempo viendo. Voy a ver muchos grupos. Estoy todo el tiempo tratando de conocer.

- Vos hacés pop pero también estas en la escena under.
- Claro. El pop en Uruguay es un fenómeno extraño porque no existe, porque lo que hay es lo que viene de la cumbia. Entonces no es un pop...de industria. En todos lados hay una industria pop que mal o bien existe. Acá es como más rockero o tiene otro perfil. Todas las manifestaciones de ese tipo de música quedan como si fueran under. Como algo menor. Hay otros intereses masivos. Igual es raro, hay países chicos que tienen una escena. En mi caso es así: por un lado está bueno porque hace moverte con cierta libertad, pero por otro lado nunca hay un lugar donde uno esté cómodo totalmente. Si bien yo toqué con un montón de grupos y me invitaron a un montón de cosas (Fiesta X, por ejemplo) o toqué con bandas de rock como invitado, nunca en un evento que tenga que ver más estéticamente con lo mío. Igual eso está bueno. Te hace sentir un poco medio solo o medio mascotita. Nunca rechazado, no me siento excluido. Igual lo mío es muy personal. Lo que yo propongo es bastante peculiar como personaje. En otros lados, como en Buenos Aires donde toco seguido, ya hay un circuito donde no es sorpresivo lo que yo pueda hacer. Está más contextualizado.

- ¿Con qué bandas te sentís identificado?
- ¿De acá? Lo que pasa que acá no tienen el mismo estilo. He tocado con El Cuarteto De Nos un par de veces y me encantan. Desde grupos punkies a Samantha Navarro.

- ¿Con qué género musical te definís?
- Yo hago pop. Para mí es pop. Siempre digo que es electro pop para ponerlo mas definido. Es hecho con máquinas, es como electrónico. Pero es un formato canción. No es un formato electrónica con los códigos de la electrónica. Tiene códigos de canciones, son melodías, son baladas.

- ¿Querés volver al formato acústico y dejar el electro?
- Con Adrián eso siempre lo vamos a hacer. Es otro perfil. Sale naturalmente. Lo otro también pero tiene que ver con el disco, va otra gente, es en otro lugar. Es más íntimo. Pero igual son las dos cosas.

- Miss Tacuarembó fue tu novela más exitosa. ¿Estás escribiendo algo nuevo?
- Escribí dos novelas, Miss Tacuarembó y Aún Soltera. Ahora estoy escribiendo una tercera novela. Todo lo que escribí ya lo publiqué en Buenos Aires.

- ¿Tenés el título ya?
- Se llama Sólo te quiero como amigo. No es lo más conocido de mí, sin embargo es lo que más repercusión ha dado y hasta económicamente.

- También tenés un pasado como artista plástico. De todo eso ¿qué es lo que a vos te satisface más?
- Es todo lo mismo. Siempre tuve como un conflicto de que tenía que decidirme por algún lenguaje pero me di cuenta que eso era una cuestión de inseguridad, por estar en un medio que premia el continuismo en algo. Siempre fui muy disperso. Hacía una cosa y otra. No me daba cuenta que esa era la manera de ser que tenía. Pensaba que era un problema. De hecho ahora lo sigo haciendo con más seguridad porque también aprendí un montón de cosas. Estoy tratando de ver cómo llegar a la gente que le interesa lo que yo hago. Antes hacía cosas en el ambiente y a nadie le interesaba. Ahora hay respuesta. Hay cosas que sigo haciendo pero mucho menos. Sobre todo en arte. Hubieron años que participé en un montón de muestras. Tengo una galería en Buenos Aires y expuse ahí. A veces estoy invitado en alguna muestra pero por lo general no estoy haciendo individuales. Paradójicamente cuando empecé a hacer un poco es cuando empecé a vender más cosa mía. Igual es todo un sistema porque todo lo que yo hago se complementa. Tiene como una coherencia. Todo habla de lo mismo. El discurso siempre es parecido.

- ¿De qué se trata la nueva novela?
- Es otra cosa. Está escrita diferente. Es más caprichosa. Capaz que la anécdota no es tan fuerte como las otras. Habla de una separación de una pareja gay. El pibe que relata la separación vuelve como al recuerdo. Todo hecho de una manera muy neurótica. Es muy gracioso. La anécdota es medio básica. Está más bien centrada en la descripción del personaje y la situación que va viviendo. No es como las otras que eran más lineales. Esto es como más aleatorio y caprichoso.

- ¿Estás escribiendo nueva música también?
- Sí, tengo unos temas nuevos. Todavía no los voy a empezar a laburar. Tengo los bosquejos para un segundo disco. Este es muy reciente.

No hay comentarios: