miércoles, 30 de mayo de 2007

Bryan Adams en el Estadio Centenario

BRYAN ADAMS por Marcelo Marques
Estadio Centenario 02/03/2007

Publicado en www.bandajoven.com
Marzo de 2007

No recuerdo la última vez que algún artista se haya presentado en el Estadio Centenario sin contar festivales (CREA y Fiesta de la X.) Por lo general, en los últimos años los recitales de público masivo se han hecho en el Velódromo. Pero sin duda un artista como Bryan Adams con 47 años arriba se merecía rotundamente el Centenario. Cambiado de fecha para un día después, el recital fue suspendido el 1º de marzo por problemas meteorológicos que afectaron el vuelo del artista desde Buenos Aires a Montevideo. De todas maneras el clima del viernes favoreció la presentación.
Luego de atravesar la cancha corriendo, Bryan Adams subió a las tablas a las 22:00 hs. aprox. para abrir su “Anthology Tour” con “Can´t stop this thing we started” y recorrer por una lista de éxitos toda su colección musical (“I need somebody”, “All for love” - el tema central de la película Los Tres Mosqueteros que cantaba con Sting y Rod Steward – y sus decenas de hits pegadizos.) Aunque el escenario no era nada del otro mundo, lo novedoso era la originalidad de la disposición en que estaban situados dos micrófonos en cada extremo del mismo por el cual el canadiense y su guitarrista desfilaron en la noche. En su primera visita a Uruguay, agradeció a la audiencia y contó que la noche anterior había salido a conocer la ciudad (terminó en Fun Fun.)
En “Summer of ‘69” (si no conocés esta canción comprate una radio) la Tribuna Olímpica se vino abajo y se acurrucó en el bolsillo del artista, quién vestido de negro al igual que los restantes integrantes de la banda (guitarrista, bajista, baterista y tecladista) siguió regalándonos una seguidilla de clásicos como “Let’s make a night to remember” y “Back to you”.
El primer contacto físico (sí, físico!) con los fans fue acompañado por “The best of me” cuando Bryan bajó por una estrecha escalera sostenida por unos securities y se dejó llevar por el instinto hacia una parte del pogo (en su mayoría femenino) hasta introducirse en él. Todos se acercaron y extendieron sus brazos para tocar al artista que continuaba cantando perdido entre la multitud. El regreso al escenario fue ovacionado. Cuando subió hizo un gesto a modo de comicidad tocándose el culo y mirando para atrás como forma de justificar el manoseo del cual había sido víctima voluntaria. Así coqueteó con el público hasta elegir a una chica del pogo para que cantara “When you’re gone”, tema del disco On a day like today cantado a dúo con Melanie C. La diferencia es que no estaba la ex Spice Girls pero apareció Claudia La Elegida, quién trepó, habló con su ídolo, se le colgó y desafinó perforando así los oídos de los presentes. De todas formas, el público le regaló a la chica el típico cantito de tribuna “Olé, olé, olé, olé, Claudia! Claudia!”
La audiencia uruguaya se estaba divirtiendo como nunca con un excelente artista que pasó toda su carrera cosechando éxitos año tras año. Pero Bryan no fue el único ovacionado sino que su guitarrista Keith Scott se llevó miles de aplausos de la Olímpica. Corría, bailaba, ejecutaba su instrumento de espaldas, jugaba con éste al ula-ula y hacía coros y solos de viola. Impresionante.
El pop-rock y las baladas lograron que el público mayormente joven-adulto superior a los 25 años, se conectara toda la noche y no se aburriera ni un segundo. Luego de “The only thing that looks good on me is you” vinieron unos minutos de espera y apareció para brindar dos canciones más previas a un “Gracias Montevideo”. No habló casi español a lo largo del recital. La banda se despidió pero el broche de oro recién llegaba después de casi dos horas de show, cuando Bryan efectuó cuatro temas más a modo de adiós con su guitarra acústica. Conmocionado dijo que nunca había visto un público como éste. Sonó sincero, no protocolar.
Fue el primer recital masivo del año 2007en Montevideo de un artista internacional. ¿Habrá más este año? Ojalá que sí. Cerrando con “I’ll always be right there” de su disco MTV Unplugged Bryan se fue como volvió: atravesando la cancha corriendo. Imperdible. Una noche para recordar por siempre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Noche inolvidable para muchos de los que tuvimos el porivilegio de estar presente.. sin palabras un Graaande!! 😁 🌹